Texto para la intervención en el paisaje de S. Fracchia.

                                                                                                             
                                                                                                                                                "Rugendas
                                                                                                                                 es un artista viajero,
                                                                                                                    tiene vocación de ilustrador,
                                                                                     y por ello siempre vuelve al dibujo descriptivo,
                                                                                                                lleno de detalles y anecdótico.
                                                                                     Esta ambivalencia entre la definición clasicista
                                                                                          y el impulso por recrear una visión emotiva
                                                                   y global del paisaje es parte de su personalidad artística"*


         

Soledad Fracchia , nos presenta hoy una instalación  para sitio especifico en espacio abierto. En realidad habría que preguntarse si se proyecta[o la pieza para este jardín  botánico de  modo peculiar o mas bien fue la obra la que encontró el lugar adecuado para emplazarse y por qué no, enraizarse. Como Rugendas, transformado en personaje principal en Un episodio en la vida del pintor viajero, novela de Cesar Aira. Soledad es hoy una artista viajera, tomando apuntes, bosquejos al natural para luego integrar todos los fragmentos seleccionados, tal cual antaño lo harían sus antepasados artistas viajeros -donde el valor descriptivo asociado casi a la biología como el sensible compitan a la par por el primer puesto, en la intimidad del atelier. no le interesa una imagen aislada, la composición donde se suceden variados personajes autóctonos (representados por animales de la región) y visitantes (la propia artista y su compañero) reproducen una escena clásica no sin tergiversar  el idílico lugar en donde convivían animales y seres humanos en armonía por primera vez en la tierra, los turistas o tal vez sean intrusos, se sitúan en el centro de la escena casi circular, que se mantiene acromática, de trazos y siluetas recortadas y bien definidas, de alguna modo indicando una inquietante interacción. Si bien el jardín es de ensueños, los personajes son los que se mantienen en la instancia del ensueño, dado que al parecer son los animales los que sueñan en blanco y negro. Realizados en la instancia de maqueta-diorama, aún extrapola mas el carácter ficticio de la escena, aquella en donde en primera instancia todo seria ideal, deja una brecha evidenciada en su carácter teatral-escenográfico para la duda... sera así? Ha sido así? Podría serlo? el viaje se ha iniciado.

                                                                                                                                                           C.K.
Buenos Aires, julio de 2015

*reordenamiento gráfico de cita : en : (Diener Pablo, Rugendas, 1802-1858, Augsburg, Wissner, 1997, p. 60 : citado por Magnin Lucile, Estudio, Un episodio en la vida del pintor viajero, Aira, Cesar, Blatt & Rios editores, 2013 p. 127)